Radio el Faro

Puerto Rico

Co-Workers 

Carlos Eliseo Rodríguez Pardo

celestium

 

celestium

"No compliques los momentos difíciles, permitanos brindarle paz mental"

 





Facebook 

Comenta ! 

La Salud Mental...Problema Alarmante en Puerto RICO!

E-mail Imprimir
Por Carlos Gonzáles desde Boston

Un tema que yo había mencionado en breve en el pasado es el de la salud mental. Yo no me había dado cuenta de la gravedad del problema hasta que vi. Un documental por National Geografic Channel y decidi escribir un articulo sobre este tema tan importante. La verdad es que este es un problema en crecimiento y lo peor es que el gobierno no esta haciendo nada para hallarle solución a este mal que esta agobiando a nuestra sociedad.

Primero que nada, según The Henry Kaiser Family Foundation, una organización sin fines de lucro que se dedica a realizar estudios de enfermedad mental en los EE.UU. y en Puerto Rico; dice en su mas reciente estudio que el 28% de la población de Puerto Rico padece de sus facultades mentales. Quiere decir que de los 3,958,128 habitantes de la isla de Puerto Rico (según el censo mas reciente), unos 1,413.617 (aprox.) personas están enfermos de sus mentes.

Hay diferentes factores por los cuales existe esta crisis. La mayoría de los casos son problemas emocionales que las personas han sufrido. Un alto porcentaje de ese 28% es de escasos recursos económicos. Hay personas que pierden la cordura porque sus recursos no les alcanzan lo suficiente para poder sufragar sus gastos mensuales. Otros, han perdido su raciocinio por asuntos de infidelidad en sus matrimonios, el uso de estupefacientes es otro contribuyente al problema y la soledad definitivamente tiene mucho que ver en eso.
En las prisiones y centros de detención del país, existe un alto número de presos que por motivo de problemas de salud mental se encuentran confinados. Muchos de estos presos al momento de cometer un crimen están actuando bajo la influencia de la perdida de cordura y por no tener el dinero suficiente para probar su caso de salud mental en la corte, terminan cumpliendo una cadena perpetua; por ende causando que el problema se agravie mas todavía. En la cárcel lo que hacen los psiquiatras es recetarle drogas a los presos para mantenerlos controlados en vez de establecer un centro de salud mental y centro psicológico para que el reos pueda mejorar su condición.

Los Médicos también tienen culpa del asunto. Porque? Veamos: Según el National Board on Mental Health, cuando un Doctor o una Doctora receta algún tipo de medicamento ya sea una substancia controlada o no, muchas veces no toman en cuenta las contraindicaciones que pueda tener un medicamento y al mezclarse un medicamento con otro que sea contraindicado lo que hace es que le provoca un trastorno mental al individuo o hasta ataques epilépticos. Por ejemplo ( Amytriptaline 10mg + Ultram 50 mg) provoca ataques epilépticos a así por el estilo.

Cuando una persona sufre un ataque de tal índole, esos ataques le destruye millones de neuronas cerebrales, terminado la persona en un hospital nuevamente o padeciendo de sus facultades o hasta la muerte puede ser provocada por tomar medicamentos contraindicados. Lamentablemente nos encontramos en una crisis económica que no va a tener solución en poco tiempo, pero hay maneras prácticas para poder mantener su mente sana bajo las circunstancias mas intensas.

1) Respire profundo y tome su tiempo antes de tomar una decisión irracional.

2) Sálgase de la situación y ponga distancia entre su problema y usted para poder ver una solución desde un diferente ángulo.

3) Busque ayuda profesional y no tome ningún medicamento de su doctor al menos que el le demuestre que no habrá contraindicaciones con los diferentes medicamentos que usted ya este tomando.

La Salud mental es un grave problema que hay que erradicar. Es mas fácil dicho que hecho. Pero recuerde si usted esta teniendo problemas personales (como los tenemos todos), no dude en buscar ayuda ya sea de un amigo, un familiar o su medico, pero haga algo. No lo deje para después porque después puede ser muy tarde.

Se les quiere desde Boston, Carlos F. Gonzáles

Reproductor de Radio 

JW Player goes here

Servicios 

 

Creación de páginas web Profesional


Tu Radio por Internet


Tu TV Por Internet


Llama a los teléfonos:

(787)967-4128 y (401) 400-5857

Twitter 

Haz una donación 

Gracias a tu generosa colaboración podremos mantener funcionando este sitio. Tus donativos serán utilizado única y exclusivamente al pago de los recursos técnicos y administrativos del mismo. (Servidores, licencias de software, equipo, papelería, viáticos y servicios externos prestados por terceras personas). Tu donativo nunca será utilizado para el pago de sueldos de personal, crítico o analista alguno, ya que éstos son voluntarios que como tú y como yo luchan por la veracidad informativa. "De que sirve dejarle todo el dinero del mundo a nuestros hijos, si no intentamos dejarles un mundo mejor donde vivir"

AVISO 

LOS OPINIONES VERTIDAS EN LAS PAGINAS: RadioEl Faropr.com,
ElFaropr.com y los Gigantes de Carolinadoblea.com, NO ES
RESPONSABILIDAD, NI LA OPINION DE NUESTROS AUSPICIADORES, sino del que
las emite

Visitas